RECUERDOS DE ORO


EL INICIO DE LA EMPRESA SALVADOR LUTTEROTH
E INICIO DE LA LUCHA LIBRE NACIONAL.

“LA  AFICION” empezaba prácticamente su vida cuando don Salvador Lutteroth inicio en  México el establecimientos de la lucha Libre, por cierto, que pocas empresas podrán haberse iniciado bajo augurios más pesimistas. De hecho, nunca había prosperado aquí tal espectáculo, y no mucho antes la traída de un grupo de luchadores procedentes de los Estados Unidos, había arrojado fuertes pérdidas.  Todo Mundo auguraba a Lutteroth un fracaso rotundo.

Pero Lutteroth tenía otras intenciones que solo presentar el espectáculo. Lo poco hecho aquí de él, había sido con importados; la idea de Lutteroth era empezar con ellos, mas teniendo como muestra desarrollar valores nacionales.
Le decían los pesimistas  que no había luchadores mexicanos, fuera de dos o tres que actuaban en el sur de los Estados Unidos. Lutteroth  guardaba silencio, pero en su interior recordaba que tampoco existían boxeadores mexicanos cuando este deporte resurgió aquí, que todas las peleas de importancia eran cubiertas por extranjeros o mexicanos importados del vecino país del norte, y,  sin embargo, en aquel momento los programas se cubrían íntegramente con valores desarrollados aquí.
Si los mexicanos aprendieron a boxear y  se han desarrollado magníficos boxeadores, los mismos podrá ser en la lucha libre, si se le guía debidamente, solía decirse, y decirlo a sus amigos, entre los cuales se contaba su servidor.
Principio sus funciones trayendo de EE UU, luchadores para estrellas y semifinales, completando el programa con muchachos que había visto en un campeonato estudiantil, al que impartió su ayuda. 
El  público  gusto el espectáculo, más ignoraba su técnica; si acaso sabía el nombre de tres o cuatro cosas que se hacían en los encuentros, la llave Nelson, el puente, etc.
Una costumbre de servidor, es guardar, debidamente archivadas, todas aquellas cosas que, pensamos en determinado  momento podrán ser visibles.  
Lutteroth nos instaba a que hiciéramos algo para que el publico fuera ilustrándose sobre técnica del deporte y recordamos que alguna vez en el magazine mensual neoyorquina The ring, había aparecido  un articulo ilustrado, en que describía las llaves y acciones mas usuales de la lucha libre.
Fue publicado en LA AFICION  y pudimos captar, modestia aparte, que sirvió de mucho.
Han pasado los años; aquel espectáculo para el cual todos predecían un rotundo fracaso cuando lo iba a iniciar Lutteroth, está convertido en el espectáculo deportivo mas prospero y bien organizado de nuestro país; la lucha libre de México ha producido varios campeones mundiales y actualmente dos cetros mundiales, los de peso medio y welter, se hayan en poder de mexicanos hechos bajo la égida de Lutteroth, lo cual no sucede ni ha acontecido en ningún otro deporte.
La lucha libre hizo factible que se arreglara debidamente la Arena México, después la construcción del Coliseo y, por último, que Lutteroth esté ya metido en la construcción de otra arena, que superara en mucho a la de las calles del Perú, que ya es un orgullo para nuestra capital.
Sin embargo hemos podido captar que, pese a la gran cantidad de público, a la gran  afición que hay por la lucha y a las magnificas crónicas descriptivas de llaves y acciones del deporte que aparecen en  LA AFICION, sobre todo las que escribe Antonio Andrade, el porcentaje   de los aficionados que conocen la técnica del deporte, el nombre de las llaves es corto.
Una gran idea, por lo tanto, fue la de Pable Levín h. de que se hiciera un libro en que se describieran las llaves del deporte, grafica y narrativamente.
Lo felicitamos por ella inmediatamente que nos la presento, y recomendamos a la gerencia del Deporte de librería la editase.
Levín fue uno de los primeros jóvenes mexicanos que gustaron de la lucha libre y se dedicaron a ella, tenia brillantez y pericia, más quizá por ser pequeño de cuerpo, tal vez por motivos familiares, decidió no seguir como profesional de ella, mas continuo en su medio ambiente, cultivando  amistad con luchadores, concurriendo a las funciones, etc.
Tan la idea es buena que ha podido contar Levín para hacer la obra que aquí se presenta con la cooperación absoluta de todos aquellos de quienes la han solicitado. Antonio Andrade, sin duda alguna, y por mucho, el mejor cronista de lucha libre, que hay en México, han sido el colaborador número  uno de Levín, y ello es por si solo una garantía de la bondad de la obra.
Otro inapreciable colaborador, ha sido Raúl Romero, a quien los luchadores de casa  reconocen unánimemente cono el más conocedor de la técnica del deporte, y además, la cooperación de Jack O´Brien, campeón mundial de peso welter y demás luchadores de quienes la solicito para hacer el libro, hacen de este un documental  de primero orden, ya que las ilustraciones de cada llave están hechas de preferencia con aquel  o aquellos luchadores que han hecho especialidad de esa llave , según podrá verlo el gentil lector.
Es un libro magnifico, que ya hacia falta su edición en México, máxime que muchas de las llaves son de manufactura nacional, o sea que se han inventado por luchadores de casa.
Estamos seguros del éxito del libro y felicitamos de todo corazón, hacer realidad su idea. Es una obra que viene a completar el gran éxito de la lucha libre en nuestra patria.