KALIMAN

PESA 83  KILOS.      MIDE     1.75 MTS.

NACIÓ EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 1942. , Pinotepa Nacional, Oaxaca.

 Saúl Leonardo de los Santos Torres, es el nombre de quien personifica al odiado réferi KALIMAN, nacido en la tierra de las chilenas y los versos picarescos A los dos meses de nacido su familia se traslada a la ciudad de Acapulco, Guerrero donde vivió y creció por espacio de 28 años.


Como todo joven despierto y añorando practicar un deporte, a los 23 años se inicia en la práctica de la disciplina del karate, en la cual llego a obtener el grado de cinta marrón y con orgullo recuerda haber hecho su examen en el salón Teotihuacán, del centro de convenciones del paradisiaco Puerto.

Después de 7 años de practicar este deporte, decide investigar acerca de la lucha libre, siendo asiduo asistente a las funciones que se realizaban en  la Arena Coliseo de Acapulco, acercándose poco después a las clases que impartían en esa ciudad el maestro e ídolo Acapulqueño CHANOC al que con el paso del tiempo le toco referear  enfrentando a su gran rival y con el que brindaba grandes espectáculos EL ZORRO PLATEADO.


Para el año de 1970 KALIMAN se trasladó a la capital Oaxaqueña donde se caso. Llego para quedarse.

Tiempo después busca un lugar para practicar lo aprendido y así llega al gimnasio de lucha libre de la colonia Ampliación Volcanes, bajo la instrucción del maestro RIGO CISNEROS, quien con mucha paciencia le inculco los cimientos y pulió su aprendizaje por espacio de tres años.

KALIMAN recuerda que también recibió instrucciones del MONARCA Y EL INCREIBLE recibiendo la oportunidad del ansiado debut en el año de 1982, en la Arena San Francisco, en un duelo mano a mano contra PIRATA ROJO , donde el resultado le fue adverso, pero inicio una trayectoria que ya abarca 20 años en el ring.

La primera etapa  cubrió su rostro bajo la capucha y el nombre del MIXTECO, la cual perdió a manos del PIRATA ROJO, iniciando a partir de ese momento su carrera de impartir justicia, conserva el recuerdo de esa lucha como la mejor y la mas difícil que le ha tocado vivir en su etapa de luchador, donde el rival mas difícil que le toco enfrentar fue el INCREIBLE.

Con el paso del tiempo, el gimnasio cambio y se trasladaron al gimnasio Municipal de la ciudad de Oaxaca, bajo la instrucción de RIGO CISNEROS, sus ídolos IGNACIO CARRILLO,  mejor conocido como AZUL ANIBAL y a JESUS REZA ROSALES o MANO NEGRA, a quienes tuvo el honor de referearles, en territorio Oaxaqueño, así como a los BRAZOS DE ORO y PLATA, MASCARA SAGRADA, SATANICO y EL HIJO DEL SANTO.

Su estilo de impartir justicia la identifica con el bando rudo causando furor y enojo en la fanaticada, señal de que esta haciendo bien su trabajo, ha laborado con todas las empresas, Promociones Luna, La fiera, Global CMLL, AAA Oaxaca.
Acepta y acude a todas las invitaciones que le hacen sus compañeros que organizan funciones y actualmente esta en la Arena   “RAY ALCÁNTARA” y Volcanes.

Recordó algunas batallas que sanciono como el duelo máscara contra  máscara de MONJE LOCO contra DESTROYER , realizado en la Arena Ampliación Dolores, resultando vencedor DESTROYER, el de máscara contra cabellera entre PUMA ROJO II  contra  FURIA POBLANA en la Arena La Fiera, donde el POBLANO  vio caer su cabellera.


También tuvo la oportunidad de referear luchas de campeonatos como el de PINOCHO  de Oaxaca contra LA LLORONA JR.  En la Arena San Francisco por el Campeonato de peso ligero del estado de Oaxaca y el Campeonato de peso welter entre RIGO CISNEROS y EL COMODIN  realizado en Huatulco, Oaxaca.


KALIMAN  perdió su cabellera apoyando en un duelo de apuesta a PIEL CANELA contra el INCREIBLE. En cuestión de lesiones, la más grave que sufrió fue en Huatulco, al efectuar una salida se fracturo el cubito y radio del brazo izquierdo que hasta la fecha conserva los cinco clavos que le implantaron. Las otras han sido leves en la boca, nariz, frente.

A la lucha libre actual si pudiera la haría mas seria, menos show, el espectáculo esta bien pero es mal pagado, recomienda a jóvenes, niños y adultos a practicar un deporte, es lo mejor lo mas saludable, no hay edad para iniciar una disciplina, solo tener ganas de hacerlo y echarle muchas ganas.
Volver