HISTORIA DE LA LUCHA LIBRE EN OAXACA

NO HAY DATOS PRECISOS:

Cuenta el Sr. Manuel Humberto Siordia, en sus entrevistas que cuando el inicio, sabia de unas personas que venían de  Tehuacán de de Puebla de apellido Flores, los cuales presentaban el espectáculo de lucha libre en unas carpas que instalaban en la calle de Arista, en ese lugar llegaban y salían camiones.
Las autoridades de ese tiempo se ensañaron con estas personas hasta acabarlos  y así terminaron las funciones de lucha libre, el General Manuel Cabrera Carrasquedo era el Gobernador del Estado de Oaxaca y fue el quien extendió un decreto, el cual duro muchos años “ prohibiendo la presentación del espectáculo de la lucha libre en nuestro estado..”
Tiempo después la intervención de Don Manuel Humberto Siordia, es clave para la lucha libre en Oaxaca, ya que solicita a el entonces Gobernador Rodolfo Brena Torres, la derogación de el decreto de el Gobierno anterior; solicitud que fue atendida y a manera de convenio, debería proporcionar el 15 % de el ingreso por función, para destinarse al Instituto de Protección a la infancia, lo que hoy conocemos como DIF.
Es entonces cuando Don Manuel Humberto Siordia y el Sr. Miguel Nájera   (cocoliso Nájera), luchador y socio se entrevistan con el Sr. Salvador luteroth González empresario importante dentro de la lucha libre nacional, para contratar un gran programa de lucha libre y presentarlo en lo que se llamó “ Arena Oaxaca “  hoy casa de los deportes, del paseo Juárez el llano.
Empezando a desfilar las grandes estrellas como el SANTO, BLUE DEMON, BLACK SHADOW, HURACAN RAMIREZ, CAVERNARIO GALINDO, KARLOF LAGARDE, RAY MENDOZA, RAYO DE JALISCO, EL ENFERMERO, DR. WAGNER, RENE “COPETES “ GUAJARDO, DORREL DIXON, HAM LEE, LOS HERMANOS ESPANTO Y muchos más, también llegaron los internacionales como : “ TITO “ COPA, BENY GALAN siendo Campeón Mundial de Peso Medio, etc., etc.
EN EL AÑO DE 1960

En la Capital de Oaxaca ya había la curiosidad de la lucha libre,  “la mente es ligera solo recuerdo al CAVERNARIO OAXAQUEÑO con un grupo de amigos practicando la lucha libre “(RED DEMON)
A el Dr. Bolaños Cacho (Delegado ) , C. Miguel Nájera (Cocoliso Nájera ) Luchador Oaxaqueño,  C. Rodolfo Aragón  (anunciador en la arena) , Sra. Aurora López  ( Promotora) la cual instala una modesta arena para promover a los luchadores locales.
Aparece en el firmamento luchistico un joven luchador,  proveniente de la ciudad de México, EL PRINCIPE XICOTENCATL  con la ilusión de poner un gimnasio, ya que sabía que en su ciudad natal no los había, solicita permiso para ocupar la casa de los deportes y le es concedido, haciendo la convocatoria respectiva, recibiendo como respuesta la presentación de 123 aspirantes, de los cuales logra que 17 hicieran su examen profesional, el día 30 de diciembre de 1965, aplicando el examen el luchador Profesional C. ADOLFO BONALES,  cariñosamente llamado  “EL PATRON BONALES”.

Ellos son: INDIO COMANCHE, JONHY MOGUEL, DIONICIO MOGUEL, EL ZIMBA, GRAN RUBEN, COLOSO NEGRO, RICHAR REYES, CEPILLO BENITES, BUHO GHETHS, RELAMPAGO GOMEZ, LORENZO BAUTISTA, FITO RAMIREZ, VICENTE MEDINA, FLORENTINO ZARATE SANTIAGO, RAYMUNDO RUIZ ZULAYCA, DEMON RED, una disculpa a los compañeros que faltaron por mencionar.

EL CAMINO NO FUE NI HA SIDO FACIL
De la casa de los deportes nos trasladamos al Gimnasio “el Torito”  en el barrio de Jalatlaco, de ahí a las oficinas de la CNOP  en J.P.García (con agradecimiento a el Sr. Dagoberto Canseco Pérez ), nos trasladamos al Gimnasio Municipal a un costado del cuartel bomberos (estación), sobre la calle de Morelos, donde actualmente se encuentra la Escuela Primaria J. Mujica y el mercado de la Merced.
Ocupamos también el Gimnasio Municipal que se instalo en lo que fue la cárcel de Santa Catarina, hoy hotel Camino Real, se nos proporciono el cuartel bomberos cuando se cambiaron al periférico (un agradecimiento al MAYOR JUAN CRUZ RAMALES).

EN EL AÑO DE 1984
Se hace entrega de constancias  a los compañeros que cumplen 25 años en la lucha libre profesional; la entrega se hace en el instituto Tecnológico Regional de Oaxaca, constancias que son entregadas por el entonces Presidente Municipal interino Dr. Fernando Iturribarria Bolaños.
En esa misma fecha nace la fraternidad de luchadores Oaxaqueños para apoyar a la Comisión de lucha libre del Municipio del centro de la ciudad de Oaxaca, para reordenar y revisar el reglamento de la lucha libre profesional, reglamento que se pone en vigencia en el año de 1985 y es el que actualmente nos rige.
25 años después ya se habían instalado varios Gimnasios, la lucha libre había crecido, muchos profesionales, muchos jóvenes, el sueño, el ideal de ese joven luchador primer maestro de la lucha libre organizada XICOTENCATL SANCHEZ HERAS había y seguirá floreciendo…..

01 DE SEPTIEMBRE DE 2008

DEMON  RED.

Atras